• CIRCÓPOLIS Fábrica de Juguetes

    Un espacio pedagógico ambulante para diseñar, reparar y recolectar juguetes y juegos en la Escuela N° 37 Juan Bautista Alberdi, de Justo Daract • Abril y mayo de 2017, San Luis (Argentina). Un proyecto coordinado por la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIMe).
  • La fábrica de juguetes es un espacio conceptual -y luego físico- para diseñar, reparar y recolectar juguetes y juegos en la Escuela N° 37 Juan Bautista Alberdi, de Justo Daract, San Luis (Argentina). Para poner en marcha la fábrica en la escuela hemos creado tres clubes que funcionan desde el 24 de abril de 2017.

    • Club de diseñadores de juguetes físicos
    • Club de programadores de juguetes digitales
    • Club de coleccionistas de juguetes

    Esos tres clubes se formaron a partir del requerimiento hecho por los niños en la fase previa. “Queremos juguetes”, nos dijeron. “No compraremos juguetes, los haremos nosotros en la escuela y además haremos una colecta en San Luis” les respondimos. Cada club tiene unos 30 estudiantes de edades y grados diferentes y tres desafíos internos a resolver. Estas son las ideas que han codiseñado en solamente una semana de trabajo. Luego quedarán entre 3 y 6 meses de trabajo a tiempo parcial para ejecutarlos.

    EL COME HUMANOS
. Diseño de dos disfraces con su caja y sus reglas del juego. Personajes: los cocodrilos Agustina y Marcelo.
 Accesorios: cabezas de cartón, escamas con packs de huevos, pelos de lana (Agustina), visera (Marcelo), ojos con botones, dientes de telgopor, colas de tela (con moño para Agustina), lengua de papel y zapatones de tela. Club de diseñadores de juguetes físicos.
     
    LA FAMILIA DE TRAPO. Personajes: integrantes de familias incluyendo las mascotas.
 Materiales: popelina, lienzo, polar, telas de color y estampadas, cinta bebé, lanas para cabello, pintura para tela, alambre. 
Accesorios: electrodomésticos y muebles hechos en cartón, cartulina de colores y marcadores. Club de diseñadores de juguetes físicos.

    LÍNEA DE DOMINÓS
. Características: 3 juegos de dominó para distintos niveles de aprendizaje. 
Materiales: madera para dominó gigante, goma Eva para dominó grande, cartón para dominó pequeño, pinturas y pegamento.

 Club de diseñadores de juguetes físicos.

    PATRULLA DE ROBOTS
. Componentes: Limpito, Bob y Guardián, tres robots con funciones diferentes.
 Materiales: botellas, tapitas, cartón, rueditas, telas, madera, plástico, pinturas, reloj, tacho de basura y elementos de robótica como placas de programación, sensores de choque, infrarrojo, emisor de luz, sensores de sonido, poleas, control y timers. Club de programadores de juguetes digitales.

  • PERRO CON PODERES. 
Características: mascota que ayuda a cuidar el medio ambiente en Justo Daract.
 Materiales: robot de plástico reciclado y maqueta de madera, pintura, impresión laser, elementos de robótica como placas de programación, sensores de choque, infrarrojo, emisor de luz, sensores de sonido, poleas, control y timers. Club de programadores de juguetes digitales.

    DÍA DE LA SONRISA
. Acción de comunicación: recolectar juguetes casa por casa a cambio de sonrisas.
 Piezas de comunicación: tarjetas recordatorias y adornos para puertas de donantes de juguetes diseñadas por los alumnos de la escuela y realizadas en cartón y goma eva. Club de coleccionistas de juguetes.

    LOS JUGUETES SON SONRISA
. Acción de comunicación: Campaña audiovisual donación de juguetes.
 Piezas de comunicación: video con técnica de stopmotion para difundir en medios locales y provinciales, canales de Youtube y redes sociales. Audio con mensajes de alumnos. Club de coleccionistas de juguetes.

    LA FÁBRICA DE JUGUETES
. Acción de comunicación: campaña audiovisual para fomentar la donación de juguetes. 
Piezas de comunicación: video con técnica de lipdub para difundir en medios locales y provinciales, canales de Youtube y redes sociales con participación de todos los integrantes de la escuela. Club de coleccionistas de juguetes.

    La fábrica de juguetes funciona con tres espacios de trabajo por día, de 45’ cada uno.

    1. Sesiones iniciales temáticas tipo TED. Las maestras adaptan sus áreas de conocimiento a los desafíos de los clubes y exponen en formato clase expositiva en 30′ de duración.
    2. Tiempo de Clubes. Trabajar en el desafío a través de la metodología de pensamiento de diseño, adoptando el método Outliers School para hacerlo más eficiente en el trabajo con niños y adolescentes.
    3. Talleres multimediales y de cultura maker, a cargo de profesores y alumnos de la Tecnicatura Universitaria en diseño de la Comunicación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

  • Cuaderno de notas

    El BLOG de CIRCÓPOLIS Fábrica de Juguetes
    • prototipo de tablero de rubrica
      El diseño de una autoevaluación por rúbricas
      Desde el nacimiento de Circópolis a inicios de 2016, le hemos pedido a nuestro colega y socio Luis Hernández que nos diseñe una estrategia de autoevaluación gamificada y por rúbricas para que los docentes puedan aplicar con sus alumnos semana a semana en todo el proceso. Compartimos aquí lo que [...]
    • aeiou
      Cómo llevar el formato y la inspiración TED a las aulas
      La intervención de Circópolis Fábrica de Juguetes en la escuela pública primaria de Justo Daract (Argentina) habilita espacios de innovación en todos los niveles. Uno de esos niveles es el del equipo docente conformado por ocho maestras que asumió el desafío de incorporar a sus prácticas pedagógicas, técnicas similares a [...]
    • justodaract_low
      El Origen de la Fábrica de Juguetes
      El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (Argentina) -a través de la Tercera Convocatoria Nacional de proyectos sobre Cooperativismo y Economía Social en la Universidad– financia y fiscaliza la implementación de un espacio comunicacional interactivo en línea. Este espacio abarca la radio y sus relaciones con las redes [...]

    Los Clubes

    Presentamos al equipo de 80 diseñadores-reparadores-recolectadores de Circópolis Fábrica de Juguetes, niños y niñas de la Escuela N° 37 Juan Bautista Alberdi, de Justo Daract (Argentina)
    • Club de diseñadores de juguetes físicos
      • 10 a 15 años
        Years old
      • Rediseñando los juguetes de toda la vida, pero con un nuevo punto de vista. Ya no te aburrirás más!
        Class size
    • Club de programadores de juguetes digitales
      • 10 a 15 años
        Years old
      • Videojuegos, robótica, scratch o lo que se nos ponga adelante. Somos los niños más geek de todo San Luis.
        Class size
    • Club de coleccionistas de juguetes
      • 10 a 15 años
        Years old
      • Reviviendo los juguetes de Toy Story. Codiseñando el primer banco de juguetes de Argentina.
        Class size

    Equipo Circópolis Fábrica de Juguetes

    Las maestras de la Escuela N° 37 Juan Bautista Alberdi (Justo Daract), junto a profesores y estudiantes de los estudiios de comunicación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVime) trabajan integrados juntos a los alumnos en los tres clubes creados.
    • Carlos Carranza
      Coordinador de Carrera de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

      Imagino una escuela que forme en emprendedurismo + cooperativismo. Imagino niños creando cosas en la cultura maker. Y lo imagino en Justo Daract, la ciudad donde nací.

    • Marcela Eva Torres
      Directora de la Escuela N° 37 Juan Bautista Alberdi (Justo Daract)

      Trabajo en la Escuela N° 37 hace más de dos décadas. Nos hace mucha ilusión recibir a Circópolis y ayudar toda la comunidad a convertir sueños de los niños en juguetes y nuevas ideas.

    • Hugo Pardo Kuklinski
      Dirige Outliers School. Creador del proyecto Circópolis

      Argentino, emigrado a Barcelona hace 16 años. En deuda con la educación pública de mi país. Emocionado de coordinar las dos ediciones de Circópolis en la bella San Luis -Fábrica de Juguetes- y en los inspiradores Valles Calchaquíes -Changuitos-.

    • Roxana Tropich
      Docente e investigadora comprometida con el entorno social de mi querido Justo Daract y de la UNViMe. Co-gestora del Proyecto de Cooperativismo en la Infancia.

      Fábrica de Juguetes despierta en mi un desafío cognitivo y expectativas desde lo profesional y lo humano en un contexto infantil.