El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (Argentina) -a través de la Tercera Convocatoria Nacional de proyectos sobre Cooperativismo y Economía Social en la Universidad– financia y fiscaliza la implementación de un espacio comunicacional interactivo en línea. Este espacio abarca la radio y sus relaciones con las redes sociales, streaming, canales de vídeo, proyectos documentales, desde una perspectiva transversal y de gestión colectiva para trabajar en torno a una propuesta metodológica pedagógico-didáctica innovadora sobre Cooperativismo en la Infancia.

El Proyecto, aprobado por el Comité Evaluador de la Secretaría de Políticas Universitarias, fue gestado y es coordinado por la Licenciada Roxana Tropich, Nexo Institucional de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Sub Sede Justo Daract y el Diseñador en Comunicación Visual Carlos Carranza, Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Comunicación de esa casa de estudios. La escuela elegida ha sido la Escuela Primaria N° 37 Juan B. Alberdi de la ciudad de Justo Daract, provincia de San Luis. Allí donde se integra el proyecto Circópolis para implementar la estrategia a seguir.

Trabajando en conjunto con la Directora de la Escuela Alberdi, Profesora Marcela Torres, el equipo docente de ese nivel educativo y el equipo técnico compuesto por docentes y alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Comunicación, se propone desarrollar actividades innovadoras para llevar adelante desafíos propuestos por los propios alumnos de la escuela.

De Circópolis Fábrica de Juguetes crearemos una Cooperativa de Juguetes dirigida por alumnos y maestras de la escuela pero conectada con la comunidad de Justo Daract. El propósito principal del proyecto de cooperativismo es: infundir en el colectivo institucional de la Escuela N° 37 la importancia de una gestión participativa, centrada en un enfoque flexible de autodidaxia y autogestión.

Un gran pensador argentino, el Dr. Juan B. Justo decía: que “el cooperativismo es la solidaridad para hacer”. Pues la fuerza de su principal capital es el hombre, en comunión con los otros. Y es la educación, la formación y la información los pilares fundamentales para fortalecer prácticas solidarias y de alteridad constantes. Por ello, una escuela que quiera afianzar una educación democrática organizará actividades que cultiven el espíritu de cooperación y de solidaridad de su grupo y llegar a ser ella misma ejemplo representativo del sentimiento y la práctica democrática.

 
ESCUDOCOLOR-01

La grandeza de ser maestros ruralesCómo llevar el formato y la inspiración TED a las aulas