La intervención de Circópolis Fábrica de Juguetes en la escuela pública primaria de Justo Daract (Argentina) habilita espacios de innovación en todos los niveles. Uno de esos niveles es el del equipo docente conformado por ocho maestras que asumió el desafío de incorporar a sus prácticas pedagógicas, técnicas similares a las utilizadas en el armado y la presentación de las charlas TED que se difunden en todo el mundo. Esas charlas, comienzan todos los días incorporando nuevas miradas sobre temas curriculares habituales, para inspirar a sus alumnos en el proceso de aprender a pensar sobre las temáticas que se abordan. Además se trabaja el formato para que las exposiciones de ideas no duren más de 30′, para que luego haya algún ejercicio práctico que refuerce lo expuesto. Otras características de las exposiciones es que giren sobre una sola idea y que a partir de esa idea central se construya una narrativa, que estén guionadas previamente (si es posible con instrumentos didácticos complementarios) y que sean expositivamente limpias. . El profesor Carlos Carranza coordinó esta actividad como mentor del proceso.

 

 

Esta planificación se inspira en las técnicas desarrolladas por muchos oradores desde que Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984 comenzaron con la organización de eventos sin fines de lucro dedicados a promover “ideas dignas de ser difundidas”.TED son las iniciales de Tecnología, Entretenimiento, Diseño y el formato es de charlas cortas de 18 minutos pero muy inspiradoras que cubren un amplio espectro de temas relacionados con las ciencias, el arte y el diseño, la política, la educación, la cultura, la tecnología y hasta el entretenimiento. Las charlas TED están disponibles en internet de manera gratuita y son vistas a diario por personas de todo el mundo.

Las maestras de la escuela Circópolis presentan, para el primer módulo de clases durante toda la semana de intervención de Circópolis, estas charlas inspiradoras que despiertan la curiosidad de sus alumnos y les permiten acceder de manera diferente a los contenidos escolares cotidianos:

Valeria Mauricio: Valores en las figuras geométricas.
Susana Rivero: Integración social de las matemáticas.
Rosita Alaya: ¡Choque los cinco!
Verónica Aveiro: Comunicando emociones.
Ada Lis Lucero Sosa: Diálogo sin hablar.
Marcela Torres: El juego de la historia.
Myriam Giménez: El cuerpo articulado para jugar.
Gabriela Argüello: Unidos en el juego de la vida.

El Origen de la Fábrica de JuguetesEl diseño de una autoevaluación por rúbricas