Nuestro nuevo destino: la Escuela Internacional de Realismo Mágico

9 septiembre, 2019

En agosto de 2020, Circópolis se volverá a activar en la casa natal de Gabriel García Márquez en Aracataca (Colombia). Será bajo el sostén de la Escuela Internacional de Realismo Mágico, un emprendimiento de la Universidad del Magdalena.

Los niños y sus escuelas abordarán de manera transversal desafíos específicos de innovación social. Estos retos serán elegidos por la propia comunidad educativa y estarán relacionados con la cultura del realismo mágico y la contribución a una mejor ciudadanía en Aracataca y en el Departamento del Magdalena.

  • La Escuela Internacional del Realismo Mágico es una experiencia académica de codiseño de la Universidad del Magdalena, junto a Outliers School. Está pensada desde el caribe colombiano hacia toda Iberoamérica. La EIRM es la plataforma física y digital que contendrá una lista de iniciativas y visiones de cambio basadas en la ideación ágil.

    Nuestros prototipos giran alrededor de la literatura del realismo mágico, el turismo cultural y gastronómico, la producción multimedia, la apropiación literaria en niños y adolescentes samarios, entre otras acciones, servicios, manifiestos y oportunidades que la universidad podrá repensar junto a la comunidad samaria.

    Dentro de la EIRM, en agosto de 2020 realizaremos Circópolis, una utopía itinerante de educación disruptiva en escuelas públicas de Aracataca. Nos emociona llevar esta experiencia pedagógica en 2020 a las escuelas públicas de Aracataca y soñamos expandirla a otras instituciones educativas del Departamento del Magdalena.

    Circópolis estará basada en la divulgación e implementación de prácticas pedagógicas innovadoras con formato lúdico y haciendo énfasis en el aprender haciendo.

  • Cinco prácticas pedagógicas a trabajar

    1. Mujeres de Macondo. Se trata de un ejercicio de resignificación de los personajes femeninos en la obra de Gabo a través de una narrativa transmedia expandida de lectura sensible al género. Mujeres Macondo es un proyecto de aula para los estudiantes de los grados sexto a noveno de la educación básica secundaria. La experiencia pedagógica se divide en cinco sesiones. El kit contiene material didáctico que se usa en clase (cartas de personajes, fichas de trabajo para el estudiante) y guías para el docente basadas en pedagogías activas y el desarrollo de competencias. Este diseño ha surgido como un producto mínimo viable de Narrativas de Macondo, el segundo evento de la EIRM.

    2. Reimagínate, la Carpa Mágica de Gabito, es una experiencia de mediación de lectura y escritura creativa para niños y adolescentes, alrededor de los inventos que llegaron a Macondo de la mano de los gitanos de «Cien Años de Soledad». Los participantes a través de una postal con realidad aumentada verán el «jarabe para hacerse invisible», visitarán la Casa de Gabo en Aracataca, a través de la realidad virtual. Luego, escucharán lecturas en voz alta de la obra, terminando con la creación literaria de sus propios cuentos ilustrados cuyos protagonistas son los inventos que ellos mismos crearán. Se tratará de la tercera iteración en el diseño de una experiencia multisensorial que fomenta la lectura a través de una aproximación a los personajes y los objetos del Realismo Mágico desde la realidad aumentada. Este diseño ha surgido como un producto mínimo viable de Narrativas de Macondo, el segundo evento de la EIRM.

    3. La Piragua. Transmedia educativa. Los estudiantes participantes tienen la misión de construir el mapa emocional de su población a través de dispositivos móviles, como un ejercicio que infiere no sólo aprender a cooperar sino también entender la relacion que guarda la historia con el contexto o espacio geográfico donde se gesta y la importancia del rescate de las memorias para superar el letargo y la amnesia presente. Todo ello, a través de la utilización de distintas plataformas y dispositivos tecnológicos que contribuyen a la misión de “Tomás, el pescador de memorias”, quién navega en su vieja piragua a través del Magdalena para combatir la enfermedad del olvido. Se trata de un proyecto de creación artística Unimagdalena. El equipo original estuvo formado por Sorani Marín Trejos, Fabio Silva Vallejo y  Roberto Aguas Nuñez

    4 y 5. Prácticas pedagógicas innovadoras escogidas de la convocatoria internacional a diez docentes. 

Imágenes (NO editadas) de Circópolis escuelas rurales argentinas