Nuestro nuevo destino: la Escuela Internacional de Realismo Mágico

9 septiembre, 2019

En agosto de 2020, Circópolis se volverá a activar en la casa natal de Gabriel García Márquez en Aracataca (Colombia). Será bajo el sostén de la Escuela Internacional de Realismo Mágico, un emprendimiento de la Universidad del Magdalena.

Los niños y sus escuelas abordarán de manera transversal desafíos específicos de innovación social. Estos retos serán elegidos por la propia comunidad educativa y estarán relacionados con la cultura del realismo mágico y la contribución a una mejor ciudadanía en Aracataca y en el Departamento del Magdalena.

  • La Escuela Internacional del Realismo Mágico es una experiencia académica de codiseño de la Universidad del Magdalena, junto a Outliers School. Está pensada desde el caribe colombiano hacia toda Iberoamérica. La EIRM es la plataforma física y digital que contendrá una lista de iniciativas y visiones de cambio basadas en la ideación ágil.

    Nuestros prototipos giran alrededor de la literatura del realismo mágico, el turismo cultural y gastronómico, la producción multimedia, la apropiación literaria en niños y adolescentes samarios, entre otras acciones, servicios, manifiestos y oportunidades que la universidad podrá repensar junto a la comunidad samaria.

    Dentro de la EIRM, en agosto de 2020 realizaremos Circópolis, una utopía itinerante de educación disruptiva en escuelas públicas de Aracataca. Nos emociona llevar esta experiencia pedagógica en 2020 a las escuelas públicas de Aracataca y soñamos expandirla a otras instituciones educativas del Departamento del Magdalena.

    Circópolis estará basada en la divulgación e implementación de 10 prácticas pedagógicas innovadoras con formato lúdico y haciendo énfasis en el aprender haciendo.

  • 1. Medallas abiertas y evaluación gamificada. Permitir a los maestros diseñar credenciales para reconocer en los estudiantes habilidades y logros no tradicionales. También se trata de diseñar evaluaciones autogestionadas por los propios estudiantes. 2. Pensamiento de diseño. Atacar desde el diseño problemas concretos locales creando innovación con el usuario en el centro del proceso. 3. Clase invertida. Cultivar el aprendizaje creativo a través de proyectos, pasión, pares y juego. Profundizar el aprender haciendo en el aula. Clases teóricas a la red para consumo asincrónico y prioridad a los ejercicios en clase. 4. Pedagogía entre pares. Estudiantes enseñando a estudiantes. Estudiantes enseñando a docentes. 5. Pensamiento de futuro. Esta metodología es una técnica que sistematiza el diseño de escenarios futuros en la mejora de la comunidad. 6. Escuela audiovisual. La producción de recursos multimedia y transmedia para conectar el aula con la vida cotidiana. 7. Nuevos alfabetismos digitales. Scratch y otras herramientas digitales empleadas para aprender, entender y estimular el desarrollo del pensamiento computacional en niños y adolescentes. 8. Café mundial. Orientado a implementar un diálogo global en red en torno a cuestiones de interés común de los niños en el planeta. 9. Primeros pasos en Arduino. Potenciar la cultura maker desarrollando prototipos simples y ejecutables en espacios pedagógicos. 10. Alfabetización digital y escritura colaborativa a través de webs, blogs y redes sociales.

Imágenes (NO editadas) de Circópolis escuelas rurales argentinas