Sobre San Pedro de Yacochuya

10 abril, 2016

San Pedro de Yacochuya es un pequeño paraje ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Cafayate, en los Valles Calchaquíes, provincia de Salta. La región es muy conocida pos sus bellos paisajes, su potencial turístico y la excelente calidad de los vinos finos que allí se producen.

Más allá del desarrollo urbano y de infraestructura que posee Cafayate, sus alrededores contienen una importante población integrada principalmente por lugareños que aún conservan las costumbres de los originarios habitantes calchaquíes. Muchos niños asisten a escuelas ubicadas en la zona rural y para llegar a las instalaciones deben recorrer varios kilómetros por caminos de tierra que trepan por los cerros de la zona, algunos lo hacen a pie, en bicicleta, a caballo o con otro transporte; varios pernoctan en la semana en instalaciones de la misma escuela, como ocurre en la de Yacochuya.

Muy cerca de la institución educativa se producen algunos de los mejores vinos de exportación del mundo. El ambiente seco, la intensidad de la luz solar y las características del terreno en pronunciada altura sobre el nivel del mar, influyen en la calidad de la producción de uvas. Las artesanías en tejido y cerámica y la producción en pequeña escala de alimentos (dulces, confituras, etc.) son otras de las actividades en la que participan los habitantes de la zona. Los niños muchas veces colaboran con sus padres en las tareas cotidianas o productivas, como puede ser en la crianza o cuidado de la ganadería, representada por cabras, ovejas y aves de corral.

Aunque los alumnos de nuestras escuelas primarias rurales han nacido en el Siglo XXI, conservan interesantes historias, tradiciones y costumbres que pueden compartir con gente de todo el mundo. La manera en que viven, sus sueños y sentimientos sumados a la riqueza del entorno son muy importantes para ellos. De su experiencia nosotros también podemos aprender. Las herramientas de la comunicación digital permitirán acortar distancias y acercarnos a la realidad que viven los “changuitos” de Yacochuya a través de las actividades de Circópolis Escuelas Rurales Argentinas.

Leave a reply
Todo espacio (de flujo) es un aulaScratch + Origami para construir breves narrativas digitales

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 + Doce =