Scratch + Origami para construir breves narrativas digitales

16 abril, 2016

Ha transcurrido la primera semana de trabajo en la escuela rural de Yacochuya -del 10 al 15 de abril de 2016-. Narramos aquí el trabajo realizado por nuestro mentor-inspirador-técnologo-cafayateño por adopción, Sergio Arciénaga.

Para iniciar el proceso de narrativas digitales con los chicos de 5°, 6° y 7° de Yacochuya trabajamos, durante distintos momentos de la semana, con Scratch 2.0 utilizando la cámara web de los dispositivos del programa Conectar Igualdad, entregados en su momento por el gobierno argentino. Un ejemplo de lo trabajado puede ser consultado en Scratch – Realidad Ampliada en Yacochuya. Desde Circópolis somos muy fans del trabajo en Scratch y forma parte de una de las 12 pedagogías innovadoras que incorporamos en nuestro programa. Scratch permite jugar y construir breves narrativas de videojuego desde la lógica de la programación y trabajando con simples variables que los chicos interiorizan en el proceso de construcción. El trabajo específico que proponemos es combinar Scratch + Origami, programando la secuencia de imágenes del origami de la boca de una persona (para luego hacerlo hablar).

Se alcanzó en la mayoría de las producciones -que próximamente serán subidas a la página de Scratch Scratch- la interacción con el objeto-personaje del escenario y la imagen proyectada por la webcam, con microrelatos grabados por los chicos. También se usó la técnica de Origami para producir personajes que dieran luz a narrativas de pequeñas historias que grabamos en pequeños cortos de video. Los chicos armaron el sapito saltarín siguiendo un videotutorial, que luego de ser coloreado se transformó -en una tarea grupal- en el personaje de la historia.

Actualmente los talleres de origami son usados para el desarrollo del pensamiento de diseño, dado que contribuye a la mejora de la capacidad de estereognosis (ubicación mental en el espacio, fundamental para el modelado-prototipado). También se trabaja para el tratamiento de niños con distintas problemáticas de conducta-aprendizaje. Una vez finalice la experiencia Circópolis de Yacochuya, realizaremos un breve banco de prácticas educativas realizadas en dicho proceso.

 
Despedida de Sergio Arciénaga

Origamis en Yacochuya

En las dos fotos anteriores: 1) el momento de la despedida de nuestro mentor tecnológico Sergio Arciénaga en el comedor-sala de la Escuela Rural de San Pedro de Yacochuya; 2) parte del equipo de trabajo de diseñadores, exponiendo sus origamis.

 

Leave a reply
Sobre San Pedro de YacochuyaBee-bot + Quiver + Google Maps. Los viajes de Alejandra
All comments (2)

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + 3 =