Mistery Hangout: Barcelona + Buenos Aires

6 mayo, 2016

Dentro de Circópolis Escuelas Rurales Argentinas tuvimos dos encuentros de Mistery Skype y Mistery Hangout. El primero se realizo con la Escola Bernat Metge de El Prat de Llobregat (Barcelona). El segundo encuentro se realizó con los niños del Colegio Newlands de Buenos Aires. En ambos eventos, la idea fue elaborar un guión para presentar de manera escalonada (de menor a mayor nivel de información) la región geográfica de la escuela y que los otros niños descubrieron de que país y ciudad se trataba.

  • Dentro de Circópolis Escuelas Rurales Argentinas  tuvimos dos encuentros de Mistery Skype y Mistery Hangout. El primero se realizo con la Escola Bernat Metge de El Prat de Llobregat (Barcelona). El segundo encuentro se realizó con los niños del Colegio Newlands de Buenos Aires. En ambos eventos, la idea fue elaborar un guión para presentar de manera escalonada (de menor a mayor nivel de información) la región geográfica de la escuela y que los otros niños descubrieron de que país y ciudad se trataba. 

    A continuación describimos la experiencia con la escuela de Buenos Aires. Los participantes del Colegio Newlands fueron niños de 6 a 9 años, con la coordinación de las docentes Andrea Vera, Fabiana Rubio y Vivi López Larretchart. Como soporte del encuentro preparamos una presentación donde inicialmente los ubicamos geográficamente. Por medio de imágenes satelitales recorrimos las vistas cercanas a cada escuela y observamos el ámbito rural de una y el urbano de la otra. Cada grupo describió las características de sus paisajes y luego vimos fotos de cada lugar. La premisa fue jugar a adivinar un animalito conocido por ellos de cada región por medio de preguntas que sólo requirieran por respuestas SI/NO y de “ayuditas” que permitieran descubrirlos a partir de observar pequeñas partes de su cuerpo.

    Luego del encuentro con los nenes del Colegio Newlands, ambos grupos pudieron recorrer el entorno donde se ubican las escuelas utilizando gafas de realidad virtual, admirando las características propias de la ciudad y el campo. Utilizamos la aplicación Google Street View. Desde Yacochuya incorporamos imágenes esféricas para que puedan visitar la escuela. Es posible observarlas desde la aplicación tomando como referencia la bodega San Pedro de Yacochuya (la inclusión de la escuela aún no ha sido aprobada por Google Maps y estamos esperando confirmación). 

     


    Agradecemos a la empresa MOVR por la donación de gafas de realidad virtual a la escuela
    . El potencial de esta tecnología es enorme. Posibilita tener experiencias inmersivas que nos sumergen en un mundo digital que percibimos real. Nos permite viajar en el tiempo y el espacio visualizando videos a 360º o asistir en forma virtual a un evento que se esté desarrollando en otra parte del mundo (Reinoso, 2015). 

    Finalmente, realizamos una capacitación a un grupo de los alumnos de los últimos años y a docentes para que sepan cómo comunicarse a través de videoconferencias utilizando Google Hangout. Todo esto quedará en manos de los nenes de Yacochuya para que sumen aprendizajes significativos y un conocimiento del mundo en el que viven mucho mayor que del bello escenario que los rodea.

    Nota: Agradecemos en Barcelona a los profesores Jorge Regueras Patiño y Jordi Jubany por haber posibilitado y llevado adelante la comunicación y el evento entre Yacochuya y la ciudad condal

     

Leave a reply
Presentando Radio ChanguitosLa grandeza de ser maestros rurales

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × 2 =