A inicios de 2013 desde Outliers School nos propusimos que uno de nuestros sueños profesionales sería liderar un proyecto de innovación social en una escuela rural, a través de la puesta en práctica de pedagogías innovadoras y trabajando con los chicos como emprendedores. Ese sueño está a punto de cumplirse! Todo el mes de abril de este 2016 gran parte del equipo de Outliers School estará trabajando en el bellísimo paraje de San Pedro de Yacochuya -a 2035 metros de altura entre viñedos de altura- a 10 kilómetros de Cafayate (Salta), en el norte argentino. Será la primera estación del sueño CIRCÓPOLIS que nos hemos propuesto desde 2015: comenzar a trabajar en proyectos de alto impacto social local en los entornos educativos básicos, donde debería empezar el cambio de la educación. Y las escuelas rurales son los espacios que más nos seducen para trabajar. Estamos convencidos que son los entornos ideales para llevar a la práctica nuestra idea de que “todo espacio es un aula”.

El laboratorio Circópolis en la Escuela rural de San Pedro de Yacochuya será un proyecto emprendedor de innovación social en y para la comunidad de Cafayate. El desafío ha sido previamente escogido por los 44 alumnos y los docentes de la Escuela, bajo la dirección de Petrona y Elio. Se trata de narrar, producir y divulgar tres historias locales de temas decididos por los niños de la escuela, de 6 a 12 años de edad. El objetivo es estimular su oralidad, la expresión y capacidad de narración. Así como atender algunos desafíos locales que vaya proponiendo la comunidad escolar y darles visibilidad y relevancia para que se ayude a cumplirlos.

Para narrar, producir y divulgar las tres historias locales, se creará la productora multimedial “ChanguitosTube”. Esta productora de contenidos digitales será creada por el equipo de Circópolis y previa formación, luego será dirigida por los niños. Durante 2016 el objetivo será la creación de cuatro medios: 1. Una web del proyecto con un periódico digital en formato blog; 2. Una radio en formato podcast; 3. Un canal Youtube; 4. Apertura de cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter y Soundcloud). Cada contenido producido se empaquetará para su distribución en medios tradicionales off-line. Los podcasts se podrán emitir en las radios locales como píldoras y los videos también se podrán emitir en las televisoras locales. El periódico tendrá una pequeña edición impresa bimensual. Para alcanzar los prototipos se llevarán a la práctica pedagogías de formato lúdico y aprender haciendo con uso de TIC y basadas en la metodología Outliers School, basada en pensamiento de diseño. Toda la actividad cubrirá las cuatro semanas de abril.

Si quieres ser SOCIO PATROCINADOR de CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas y especialmente de este laboratorio en la escuela rural de San Pedro de Yacochuya, escríbenos a [email protected] Solicitamos recursos logísticos y financieros para convertir los prototipos en productos o servicios para los ciudadanos de Cafayate, así como para financiar el documental que queremos realizar con toda la experiencia.

UPAP (1 de 1)-7

UPAP_16

UPAP_13
Los objetivos de CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas son:

1. Codiseñar -entre docentes, estudiantes, familias de los estudiantes y el equipo de Outliers School- los prototipos de solución a un desafío de innovación social hiperlocal propuesto por los miembros de la escuela. Empoderar a niños y adolescentes en la resolución de algunos de los problemas de su propia comunidad de pertenencia. La filosofía de trabajo es aprendizaje basado en resolución de problemas reales y prototipado de soluciones, bajo la metodología de Outliers School.

2. Formación básica de estudiantes y docentes en el uso de TIC aplicadas a prácticas de innovación social.

3. Ayudar a los estudiantes a narrar las historias de las que forma parte y diseñar acciones de comunicación para múltiples fines, académicos, sociales y de la comunidad de su escuela rural.

4. Promover en los estudiantes competencias y habilidades transversales a las realizadas en las aulas: compromiso con la realidad hiperlocal y posibles soluciones de rápida ejecución, empoderamiento ciudadano, pasar de lo abstracto a lo concreto y de lo general a lo particular, comprensión del valor de la ciencia y conocimientos científicos específicos que se deben tener en S.T.E.A.M (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática), conocimientos de comunicación y comunicación digital y, por último, presentación de ideas. Uso productivo de redes sociales y plataformas de microfinanciación.

Empezamos a mover esta utopía itinerante de educación disruptiva haciendo los diferentes productos de comunicación digital para expandir la propuesta y -como ya mencionamos- obtener los recursos financieros necesarios para convertir los prototipos en productos o servicios para los ciudadanos de Cafayate, así como para financiar el documental que queremos realizar. Durante este mes de trabajo que nos espera, haremos una Web donde se narrará toda la iniciativa en tiempo real, un documental de la experiencia titulado Todo espacio es un aula, un canal de podcast de alumnos, docentes y ciudadanos de Cafayate, un álbum de fotos en Flickr narrando la experiencia, asi como los perfiles en redes sociales en Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo y Soundcloud para la expansión divulgativa del proyecto.

Para finalizar la presentación del proyecto, comparto esta excelente TED de Ernesto Sirolli, diciendo que la clave de los proyectos de cooperación internacional es “callarse, escuchar las necesidades de los locales y simplemente trabajar en ellas como colaboradores en lo que mejor sabemos hacer y sin paternalismos”. Innovación basada en el usuario le llamamos en Outliers School. Y esto es precisamente el punto de partida de CIRCÓPOLIS Escuelas Rurales Argentinas.

Leave a reply
Todo espacio (de flujo) es un aula

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 + uno =