Bee-bot + Quiver + Google Maps. Los viajes de Alejandra

18 abril, 2016

Compartimos una descripción de las tareas coordinadas la primera semana -del 11 al 15 de abril- en la escuela rural de Yacochuya por nuestra mentora Alejandra García Redín. El foco de las actividades se ha realizado con los grupos changuitos MIMOS y MAGOS.

1. La iniciación en el lenguaje de la programación de manera natural y lúdica.

Para esto utilizamos un dispositivo concreto como lo es el robot Bee-bot. Con él, los chicos pudieron comenzar a dar sencillas instrucciones: adelante y atrás (en cantidad de veces), izquierda y derecha; desarrollando de esta manera el lenguaje direccional, giros, lateralidad y otros conceptos espaciales básicos. La primera propuesta consistió en programar el recorrido de Bee-bot hasta una llama (mamífero presente en la región). Mientras se pensaba y probaba el correcto camino, uno de los chicos escribía las instrucciones (algoritmo) en el pizarrón.

Posteriormente dividimos a los niños en 4 grupos. Cada equipo tuvo que distribuir roles entre sus integrantes para pensar el recorrido, escribir el algoritmo en el pizarrón, ejecutar las instrucciones sobre el robot y chequear que sean las correctas. El desafío consistió en pasar por las celdas marcadas por banderas (que ellos mismos crearon) en el orden correcto. Bee-bot ha sido prestado para trabajar en este proyecto por el Colegio Newlands (buenos Aires, Argentina) y ha recorrido ya un largo viaje. Si quieren conocer más sobre esta abeja robot visita el sitio El viaje de bee-bot.

 
el uso de Bee-bot
 

2. El potencial de la realidad aumentada en el ámbito educativo.

Partiendo de colorear un simple dibujo, los chicos disfrutaron con gran sorpresa de la magia que se generó al utilizar la aplicación Quiver, cuando sus dibujos cobraron vida con los trazos que ellos mismos pintaron. Mariposas que vuelan, aviones que giran, muñecas que bailan, son algunas de las posibilidades que nos ofrece la aplicación. Hablamos sobre el significado de la realidad aumentada y sus diferentes activadores. Aprovechamos su entusiasmo para comenzar a inventar narraciones que los relacionen con estos personajes en el entorno en el cual viven. Estamos aún puliendo las historias y la próxima semana comenzaremos a digitalizarlas.

 
el uso de Quiver
 

3. La identificación del espacio de la escuela y de los hogares: desde la imagen digital satelital a la reproducción real.

Con la colaboración del profesor Elio, observamos desde Google Maps el área de la escuela y el recorrido hacia cada población desde donde viene el grupo de alumnos. Reconocimos los techos de la escuelita, las bodegas cercanas y los parajes San Rafael y San Luis. Más alejados, Cafayate y los barrios Esperanza y Los Módulos. Diseñamos el armado de una maqueta que reproducirá los sectores identificados. Durante la próxima semana terminaremos de construirla para luego programar los recorridos desde la escuela hacia sus hogares con otro robot.

 
yacochuya desde Google Mps
 

Leave a reply
Scratch + Origami para construir breves narrativas digitalesJuegos didácticos matemáticos y cultura maker
All comments (1)

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 − Diez =